ADOPCIÓN | CONSEJOS

ADOPCIÓN | CONSEJOS

Si quieres aumentar la familia, hazlo con consciencia

La semana pasada os contaba cómo fue la experiencia de que llegara esta pequeña pantera a nuestra vida. Hoy, de una forma más esquemática y como siempre, bajo mi experiencia, os compartiré todo lo que tuvimos en cuenta a la hora de traer a nuestra vida una mascota.

Aunque al principio pueda parecerte maravilloso adoptar, que ahora puedo decirte que sí lo es, también tienes que tener en cuenta multitud de factores ya que esta acción, por mínima que te parezca, te cambiará la vida radicalmente, debes desarrollar una responsabilidad que seguramente antes ni sabías que tenías, tan solo piensa, una vida depende de ti y tus cuidados.

RAZAS

Este fue el primer aspecto en el que nos pusimos al día. Tanto mi chico como yo nunca habíamos tenido mascota y ni mucho menos nos habíamos interesado por tenerla. Así que cuando nos hablaban de razas de perros nos quedábamos a cuadros, no entendíamos la diferencia entre ellas, salvo las evidencias físicas claro.

Investigamos hasta que comprendimos que los perros tienen personalidad y que dependiendo de la raza ésta varia notablemente. Por nuestro ritmo de vida llegamos a la conclusión de que no podíamos tener un perro excesivamente nervioso, pero no queríamos tampoco un perro poco activo. Todo esto obviamente cuando vas a adoptar pasa a un segundo plano, normalmente son perros que están cruzados y en muchos casos ni sabemos qué razas.

Nosotros cuando vimos a Tofu sabíamos que era él, el era nuestro pequeño cachorro, sinceramente nos dio igual la raza, la actividad y todo lo que os he contado antes pero si que considero fundamental tener unas nociones.

En concreto, Tofu es perfecto para nuestro ritmo de vida, es un perro energético cuando salimos a jugar y pasear pero en casa es el perro más mimoso que hayas podido ver, le encanta tumbarse en el sofá y dormirse junto a nosotros mientras le acariciamos, le encanta que le abracemos y pide rigurosamente que le cojamos al terminar de cenar para su ración de mimos.

¿ADULTO O CACHORRO?

Desde un primer momento tuvimos claro que queríamos un cachorro, pero aun así vimos todas las ventajas e inconvenientes que ello podía traernos. Por una parte, los perros cachorros requieren muchísima más atención que los adultos, vacunas, medicamentos (Tofu llegó a casa con anemia y estuvimos como dos meses medicándole dos veces al día), cacas y más cacas por toda la casa, pis por cada paso que dabas, el tedioso momento de los dientes nuevos… sí, con esto me refiero a tus bonitos muebles, sofá y todas las camas que va a tener tu cachorro en cuestión de 5 meses. Pero también es PRECIOSO verle crecer, cómo va haciendo sus primeras cosas, su primer baño, su primer ladrido, su primer paseo… Eso no lo cambio por nada os lo aseguro.

Por otra parte, si coges a un perro adulto, éstos pueden venir ya con cierto adiestramiento, saben hacer sus necesidades fuera de casa y el primer proceso de adaptación es mucho más fácil. En contra, estos perros suelen tener un bagaje emocional bastante grande, recuerda que si está en una protectora es porque su antiguo dueño le abandonó o simplemente ya no le quería, nunca podemos saber cuánto ha podido llegar a sufrir el animal. Como ventaja, vas a darle una vida preciosa a ese nuevo miembro de tu familia, otra nueva oportunidad de ser feliz.

¿MACHO O HEMBRA?

Realmente esto no era una condición pero sí algo a tener en cuenta. No sé si lo sabías pero las hembras, por norma general y según los miles de blogs que consulté, son más fáciles de adiestrar, tienden a ser más cariñosas y en algunos casos pueden ser más independientes y distantes. Por supuesto, como hembra hay que tener en cuenta el celo. Por otra parte, los machos tienden a ser más atrevidos y seguros de sí mismo.

Finalmente aquel cachorro que se quedó con nuestro corazón es macho y la experiencia está siendo genial.

PROTECTORAS

Desgraciadamente hoy en día existen multitud de organizaciones que luchan por darle una mejor vida a la la gran cantidad de animales que son abandonados, maltratados o no deseados. Nosotros, tras una investigación y tras seguirles mucho tiempo, finalmente nos decidimos por VIDA CON PERROS y sin ninguna duda os lo recomiendo 100%, siempre nos han tratado genial y todo el papeleo fue muy sencillo y rápido. Otras de las protectoras que conocimos gracias a esto fueron; La Camada, Zarpas y Colmillos, Hoope, CPA Torrejón.

Considero que no tengo ni que decir que POR FAVOR, no compréis animales, no sabéis cuantos necesitan un hogar en estas organizaciones. Si tenéis dudas podéis ir a verlos en las jornadas y allí mismo os informarán de todo.


GUARDERÍAS

Ligado a nuestro ritmo de vida y nuestra pasión por viajar un punto fundamental era ver la posibilidad de seguir haciéndolo a pesar de tenerlo con nosotros. Nos informamos acerca de guarderías cerca de casa, personas que pudieran ayudarnos cuando no estuviéramos, etc.

A día de hoy, después de medio año, Tofu ha venido con nosotros cada vez que hemos viajado y ha disfrutado igual o más que nosotros de ellos. Aún no hemos necesitado la ayuda de una tercera persona pero está genial tener guardada esa opción por si algún día es necesario.

CUIDADOS

En este punto es importante tener en cuenta desde la castración (obligatoria si es a través de protectora), hasta la dieta, qué pueden o no comer los perros, cuántas tomas necesitan y la cantidad de éstas, etc. También cómo bañarle, como limpiar, sus orejas, patas ojos, cómo cortarle las uñas. Qué juguetes son los adecuados, cómo juegan los perros, cuántas horas necesitan fuera de casa, y muchísimas más cosas que abarcan un buen y correcto cuidado de tu nueva mascota.

MI PRIMER BAÑO

PROS Y CONTRAS

+ Damos una mejor vida llena de amor y mimos
+ El sacarle varias veces al día nos ayudarán a desconectar de la rutina, pasar tiempo juntos e incluso conocer a nuevas personas
+ Dan el amor que reciben multiplicado x10
+ Nos proporciona una sensación de bienestar emocional y son una gran compañía
+ Nos ayudará a socializar
+ Son divertidos y normalmente siempre te alegran al llegar de un duro día de trabajo
+ Aprendemos lo que significa ese amor incondicional de un animal y nos ayudará a empatizar muchísimo más con ellos

– Se debe tener solvencia económica para tenerlo en las mejores condiciones
– Limitación de planes, pasar todo el día fuera de casa, viajes, etc.
– Dificultades en futuras mudanzas
– Que tenga carácter y rompa cosas (luego esto pasa a un segundo plano os aviso)
– Debemos ser tolerantes con los comentarios y visitas, no a todo el mundo le va a gustar tu perro

Espero que te haya gustado esta entrada y si sabes de alguien que está pensando en dar una nueva vida a un animal no dudes en compartir mi experiencia con ella.

Nos vemos muy pero que muy pronto.
Y recuerda, no solo lo material es lo que nos alimenta.

FOODFORSOULS



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *