CAMBIO CLIMÁTICO

CAMBIO CLIMÁTICO

El tiempo se nos agota

Si hace dos años me llegan a decir que hoy estaría en mi propio blog hablando de algo tan delicado y de un tema que no me preocupaba lo más mínimo, no me lo creería.

Así es, un buen día comenzó a llegarme información acerca del cambio climático y de los problemas que está generando el sobreconsumo que hacemos los seres humanos de cualquier bien que esta naturaleza nos regala.

Como sé que éstos temas que pueden generar mucha controversia me basaré en estudios y artículos oficiales. Con todos estos datos os compartiré mi experiencia personal y cómo considero que podríamos reducir nuestro impacto.


Según un artículo para la revista «Índice», Felipe Fernández asegura que el clima ha cambiado a lo largo de la historia pero que no es hasta la actualidad cuando verdaderamente estamos tomando consciencia del deterioro ambiental que esto supone.

Hoy en día disponemos del IPCC (The Intergovernmental Panel on Climate Change), un organismo de las Naciones Unidas para evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático. Ésta organización elabora informes cada cinco años en los cuales evalúan la situación ambiental.

Hasta la actualidad han elaborado cinco informes en los cuales una de las conclusiones más alarmantes es la que hace referencia al papel del ser humano como principal causante del cambio climático.


Ahora, según Greenpeace se evaluarán los principales problemas generados «gracias» al sobreconsumo:

| PLÁSTICOS: El uso de plásticos de un solo uso está generando un serio problema en nuestro planeta, especialmente en mares, donde acaban muchos de ellos.


Cada año los mares y océanos son receptores de hasta 12 millones de toneladas de basura.


Dentro de este mal uso encontramos uno de los mas perjudiciales, los microplásticos presentes en productos de higiene y limpieza como exfoliares, pastas de dientes o detergentes. Se calcula que un bote de 100ml puede contener entre 130.000 y 2,8 millones de estas partículas de plástico que día a día llegan al mar a través de tu desagüe ya que no pueden ser atrapadas por los filtros de las depuradora.

Esto supone un grave problema ya que, además de ser los principales afectados los animales del fondo marino, también los seres humanos se están viendo afectados. «Gracias» a nuestra cadena alimentaria, estos microplásticos llegan a tu plato.

Captura de pantalla tomada de Greenpeace.org
Captura de pantalla tomada de Greenpeace.org

| CONTAMINACIÓN: Hoy en día muchos de los productos que consumimos producen contaminación, directa debida a su producción o indirecta por su degradación en el medio ambiente. Existen sustancias contaminantes en el aire que respiramos, en la comida, ropa, cosméticos…

La contaminación atmosférica debido al tráfico y a las emisiones de las industrias es la responsable de muchas de las enfermedades respiratorias que actualmente vemos.

La contaminación derivada de los plásticos supone ser incontrolable ya que se encuentra presente en muchos de los objetos y materiales que usamos en nuestro día a día, como se cita anteriormente.

El modelo de producción de alimentos trae consigo la contaminación derribada de los plaguicidas tóxicos usados en la agricultura industrial, los cuales afectan directamente en la salud de los seres humanos y animales.

| ALIMENTACIÓN: De nuevo, el sobre consumo de carne y productos derivados de animales que proceden de la industria ganadera constituyen uno de los mayores problemas de nuestros tiempos. En la actualidad el consumo de estos productos ha alcanzado niveles totalmente insostenibles para el planeta, lo peor de esto es que se sigue viendo como algo normal.

Los grandes problemas:

1. DAÑA NUESTRA SALUD: La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado la carne procesada como «carcinógena para los humanos». Además, el uso masivo de antibióticos en la ganadería industrial contribuye significativamente al desarrollo de resistencias a estos medicamentos. España es el país de Europa que más los utiliza en el sector.

2. CONTRIBUYE AL CAMBIO CLIMÁTICO: La ganadería es responsable de la emisión del 14,5% de los Gases de Efecto Invernadero, tanto como los coches, trenes, barcos y aviones juntos. Estas emisiones son generadas tanto directa como indirectamente debido al modelo de agricultura dependiente del petróleo y de los plaguicidas y fertilizantes.

No podemos frenar el calentamiento global si no cambiamos el modo de producir y consumir carne y otros derivados animales.


Ahora y si has llegado hasta aquí y si todo esto te ha interesado, te recomiendo que sigas investigando, que sigas aprendiendo y que sigas abriendo los ojos. Si por contra prefieres seguir con los ojos cerrados y haciendo como que no pasa nada, espero que al menos dejes de juzgar a las personas que día a día llevan a cabo acciones para remediar, dentro de sus posibilidades, que el planeta en el que vivimos llegue al extremo. No es necesario.

Quiero acercaros mi día a día, personalmente lo que intento hacer para que mi impacto medioambiental sea lo mínimo posible.

Lo primero de todo, recomendaros perfiles de personas que dedican sus días a acercarnos todo lo que pasa en el mundo, nos aconsejan, nos facilitan métodos y nos acercan una nueva forma de vivir más sostenible e igualmente placentera:

@ally_viamalama @rebellumstore @lavacastyle @soyvegana_jenny @paulitavegan @proveg.es @claudiaayuso @greenpeace_esp @fridaysformadrid @gretathunberg @reducewastenow @sustainably_vegan

Una muy breve muestra de personas a las que le hace tiempo les dejó de importar lo que pensaban de ellos.

APOSTARON POR NUESTRO FUTURO

POR DONDE EMPEZAR:


En este primer paso no se pide, como creen muchas veces que haya que dejar de consumir al máximo estos recursos, ¿es lo ideal? Sí, pero no tienes porque hacerlo si no estás en tu momento, si te sientes más cómoda, puedes empezar por reducir tu consumo notablemente.

En mi caso, hace ya más de un año decidí dejar de comer carnes y pescados, adopté una dieta vegetariana y sé que en un futuro evolucionará. No quiero poner nombres a mi estilo de vida porque no me considero ni más ni menos vegana que aquella que no consume productos lácteos, esto no es cosa de nombres.

Haz lo que te haga feliz, lo que sientas que está ayudando a tu planeta, a tu cuerpo y a tu alma. Se consciente del problema y actúa desde el corazón.



De esto ya hablamos en un post hace un par de semanas, LOW WASTE. Como te decía en este post es muy pero que muy difícil reducir al máximo tus residuos provenientes del plástico.

Ahora TODO viene embalado, TODO es de plástico. Sin duda puedes cambiar tus hábitos y puedes contribuir, en la entrada te doy un par de trucos pero mis favoritos son:

| Utiliza champú y gel sólidos que no vengan embalados en plástico.
| Prioriza la compra a granel con tus propias bolsas de tela. Además es una experiencia mucho más placentera.
| No utilices miles de cuadernos y bolis, invierte en un soporte digital donde almacenar y ten solo un cuaderno con pluma reutilizable para tus notas.
| Lleva SIEMPRE tu botella de agua encima



Podría seguir con esta lista infinita pero creo que os hacéis una idea.




INTENTA, y lo digo en mayúsculas porque yo también me he visto en la situación de vivir a 10 minutos de un centro comercial y a media hora de una frutería así que puedo imaginarme la situación.

Pero no solo en temas de comida, intenta fomentar esos comercios que están debajo de casa, la mercería del barrio, la ferretería y sí, la frutería donde además creas vínculos con las personas que trabajan allí y muchas veces hasta te dan fruta que van a tirar.



Esto no va a más que ser conscientes de las tareas que realizamos en nuestro día a día.

En la cocina, cuando vayas a encender el horno, procura llenarlo y si tienes varias cosas que hacer en la semana que requieran de horno, aprovéchalo. Igual con el lavavajillas, intenta que esté lleno antes de ponerlo, evita poner medias cargas.

En el baño, cierra el grifo cuando estés jabonándote en la ducha, no tires de la cisterna cada vez que orines.

En el resto de la casa, evita dejar luces encendidas cuando no estás, aprovecha al máximo las horas de luz y a mi por ejemplo me encanta iluminar com velas. Aquí te muestro como hacer tus propias velas.



Es una realidad que tenemos MUCHÍSIMO mas de lo que necesitamos. Hemos comprado más ropa de la que nos ponemos, hemos comprado más maquillaje del que jamás te ibas a poner, pinta uñas, bolsos, zapatos, exfoliantes y cremas, colonias, perfumes, etc…

Ha llegado el momento de sacar todo lo que haya en tus armarios y cajones, decidas con que te identificas realmente y que quieres quitar. Te aconsejo que vendas de segunda mano, yo uso la app VINTED y funciona genial. Además, si necesitas algo, puedes dejar el saldo que vayas ganando en el monedero de la aplicación para que tu también puedas dar una segunda vida a los productos que necesitas.


Después de leer todo esto dirás; mañana me pongo a tirar todo aquello que no ayuda a mi planeta. NO, NO LO HAGAS. Éste es el error más común que cometemos cuando toda esta información nos llega.

Yo también lo hice y si te soy sincera no me arrepiento para nada, pero hoy comprendo que muchas de esas cosas aún podría seguir utilizándolas en vez de haber comprado otras que las sustituyera.

Un ejemplo clarísimo son los tuppers. Los tuppers de plástico puedes seguir usándolos para congelar, para guardar los alimentos en el frigorífico, para llevar comida a un picnic y que no te pese la mochila como si llevaras piedras. Es importantísimo que no calientes la comida en éstos plásticos porque lo único que conseguirás será que tu comida se contamine pero por el resto, sigue dándole uso, el planeta te lo agradecerá en un futuro.


Igual ahora te preguntas porqué hago todo esto y bien, te lo voy a contar. Hago esto porque me preocupa el futuro de mis hijos, ¿qué planeta les vamos a dejar?. Me preocupan los veranos eternos y los inviernos de sequía. Me preocupa que las zonas verdes se extingan, me preocupa no respirar aire limpio. Me preocupan los incendios del Amazonas, me preocupa el deshielo de los polos. Me preocupan las vidas de esas personas que se van por culpa de la polución. Me preocupan las razas que se están extinguiendo, las que están explotando y las que están maltratando. Me preocupan muchísimo esas nuevas generaciones que están por venir.

Con este post no me dirijo a una persona concreta, me dirijo a todos los que quieran oírme, a todos los que quieran saber qué está pasando.

Ahora te toca a ti, te animo a que compartas este contenido, a que lo muestres al mundo. Yo no hice más que coger de un par de fuentes la información básica pero hay mucho más, como te dije hay muchísimas personas que trabajan en ello diariamente.


INVESTIGA | COMPARTE | ACTÚA

Nos vemos muy pero que muy pronto.
Y recuerda, no solo lo material es lo que nos alimenta.

FOODFORSOULS

BIBLIOGRAFÍA

Fernández García, F. (2019). cambio climático: retos y oportuNidades. Indice: Revista de Estadística y Sociedad, (72), 6–8. Recuperado de http://www.revistaindice.com/numero72/p6.pdf

Greenpeace (s.f.). Consumismo | Greenpeace España. Recuperado 26 septiembre, 2019, de https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/consumismo/


ENLACES DE INTERÉS:

|
HISTÓRICO INFORME CLIMÁTICO DE LA ONU RESALTA LA NECESIDAD DE UNA ALIMENTACIÓN MÁS VEGETAL POR PROVEG

|
Greta Thunberg: SU DISCURSO Y SU GESTO AL VER A TRUMP

|
EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UN CHISTE POR CLAUDIA AYUSO



2 pensamientos sobre “CAMBIO CLIMÁTICO”

  • Pese a ser un tema denso y súper amplio, se nota que te lo has currado para explicarlo en este post de una forma, dentro de lo posible, muy sencilla ! Me encanta.
    Por suerte cada vez somos más los que no nos dejamos llevar por los hábitos de consumo que nos venían enseñando que eran los correctos y normales y tomamos una mayor consciencia y lo más importante: acción!

    En resumen: me ha molado como has abordado el tema. =)
    Besotes, bella!

    • ¡Muchas gracias por tu comentario! Con esta entrada solo quería dejar huella en este blog de todo aquello que está pasando en el mundo y aunque ya doy consejos a lo largo de todos los post de lo que hago en mi día a día para mejorar o al menos intentarlo, aquí queda todo más recogido y enfocado.

      Me encanta saber que somos cada vez más los que tomamos acción ante esta situación. ✨💛

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *