COMPROMISO

COMPROMISO

Compromiso es unión

Para abordar todos los puntos que quiero tratar en esta entrada lo primero que me gustaría hacer es estructurarlos:

| ¿Qué es para mí el compromiso?
| ¿Porqué dedicar una entrada a este tema?
| Tipos de compromisos

Una vez definidos los puntos, aparentemente sencillos, vamos con cada uno de ellos.


¿QUÉ ES PARA MI EL COMPROMISO?

Para mí, y esto como siempre bajo mi experiencia y mis vivencias, compromiso es unión. La unión entre tu mismo como persona con otro elemento del mundo, bien puede ser la unión con una persona, con un movimiento social, contigo mismo…

Una unión que va más allá de eso, muchas veces lo materializamos, por ejemplo con un tatuaje, una alianza, con tu propio estilo, etc. Pero más allá de ese objeto que materializa ese sentimiento tenemos la sensación de no fallar, de permanecer en esa decisión y de, bajo cualquier circunstancia seguir con aquello que te mueve.

Bajo mi punto de vista para conseguir un buen compromiso es vital equivocarse, caerse, luchar y por supuesto no rendirte porque el camino que recorres con él ya te aviso que no será fácil. Una de mis palabras favoritas es la constancia y en ella incluyo también esos momentos de escucha, momentos que también forman parte de ese compromiso. Porque ahora, os desvelo un secreto, el compromiso que puedes tener hacia determinado tema o elemento no va a estar al 100% siempre.

¿PORQUÉ DEDICAR UNA ENTRADA A ESTE TEMA?

Muchísimas veces me han dicho literalmente; «cuando te da por algo no paras hasta conseguirlo». Eso es compromiso y por eso mismo estoy escribiendo esto para ti porque si me conoces sabrás que esto es un ejercicio para practicar día a día y quizás me conozcas un poco más pero si no me conoces igual te sorprendas al ver que no todo es lo que se muestra en las redes sociales o lo que aparentemente parece.

TIPOS DE COMPROMISO

1. COMPROMISO SENTIMENTAL


Éste compromiso, el compromiso que cuando es mencionado todos pensamos en el compromiso de pareja, ¿verdad?. Pues sí efectivamente es el compromiso de pareja pero también el compromiso con tu compañero de piso, el compromiso con tu familia, con tus amigos, con tu vecina. Compromisos que en muchos casos salen del corazón y en otros, vienen impuestos por nuestras costumbres.

En este apartado y en lo que más experiencia tengo es en el compromiso de pareja. Y ahora mejor que nunca siento que puedo hablaros de ello, después de 10 años y por el mero echo de tener un anillo en mi mano puedo decir que estoy comprometida, absurdo¿ verdad? . El compromiso con mi pareja comenzó en el momento en el que decidimos compartir nuestra vida, viviendo o no juntos, compartiendo nuestros días, en persona o por Skype ¿qué más da eso?. Y con esto aclarar, este compromiso para nada debe limitarte, al revés, es un compromiso para crecer, un compromiso de respetar a la otra persona, de quererla y cuidarla, un compromiso que te haga caer y aprender de los errores, un compromiso mutuo.

Hace unas semanas en un fin de semana precioso, él decidió pedirme matrimonio, os dejo un vídeo para que compartáis este día con nosotros. El caso es que a esto muchas personas reaccionaron llevándose las manos a la cabeza, ¡pero con lo jóvenes que sois!, ¡no sabes lo que estás haciendo!, ¿y no vas a estar con más personas?, y un largo etc. Realmente, ¿creéis que nuestra vida, nuestro compromiso ha cambiado o cambiará en el momento en el que firmemos un papel?, la respuesta es obvia, no. Esto no es más que una forma más de «materializar» nuestro compromiso, una excusa para disfrutar de nosotros mismos, una manera de que legalmente seamos algo el uno para el otro (viviendo lejos de la familia mucho sabréis que esto es casi el motivo principal), otra forma de conocernos, otro reto más, otra forma de decirle al mundo que somos almas gemelas.


2. COMPROMISO CONTIGO MISMA

Este es el compromiso que llevas a cabo cada vez que adhieres un nuevo hábito en tu vida. Un ejemplo sería el compromiso con el medio ambiente y cómo en tu día a día intentas reducir tu huella. Lo mismo con una materia que quieras aprender, el compromiso de entrenar cada día para conseguir, en el caso del yoga el samadhi o estado de iluminación.

Para este aspecto siempre he sido muy cabezota y he de decir que ahora, estoy comprendiendo el verdadero compromiso. Compromiso no es cuando en el supermercado te peleas con el señor de la fruta porque se empeña en darte un plástico para tu comodidad, compromiso no es cuando después de una lesión continúas forzando tu cuerpo para conseguir cierta asana. Compromiso es cuando aceptas esa bolsa y luego la reutilizas 100 veces más, compromiso es cuando dejas que tu cuerpo se recupere y en vez de forzar practicando un yoga físico dedicas tu práctica a un yoga mental con la meditación. Todo esto es compromiso. Compromiso contigo mismo, ahimsa, respeto, de nuevo constancia.

Después de todo lo que te he contado y en el último ejemplo lo verás mucho más claro, cuando estás comprometido con algo o alguien puedes encontrar momentos críticos y de dificultad, momentos en los que te fallas a ti mismo por no fallar al compromiso. En este punto es vital mirar atrás y ver cuántos errores hemos cometido y aprender de ellos.

En eso consiste el compromiso contigo mismo, ese compromiso va antes que cualquier otro, sentimental, medioambiental, familiar, etc. El compromiso contigo mismo es la llave que te hará tener éxito en todos los otros retos a los que te quieras enfrentar, la sanción mental, el saber decir basta, el querer tener una buena relación con la persona que tienes al lado, todas y cada una de estas cosas se dan cuando consigues ese compromiso sano, compromiso verdadero y compromiso respetuoso hacia ti.

Yo estoy en ese camino, en el camino de la consciencia de aprender a respetarme cuando lo necesito, de buscar mi propio compromiso y realmente y esto si que os lo puedo confirmar, una vez sanado ese compromiso propio todos los demás están fluyendo y floreciendo.

Si en algún momento algo de lo que te he contado ha hecho que te sientas identificado significa que estamos en el mismo camino. Si quieres, puedes compartirlo conmigo en los comentarios, inspirarme e inspirar a aquellos que también leen estas entradas. Si no, escríbelo para ti, te ayudará a diferenciar cuales son tus compromisos y con cuales verdaderamente estás disfrutando.

Muchísimas gracias por leerme y estar ahí.
Te deseo un maravilloso día y recuerda,
no solo lo material es lo que nos alimenta.



2 pensamientos sobre “COMPROMISO”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *